lunes, 16 de agosto de 2010

QUE ES EL CPPE

QUE ES EL CPPE
Es un Centro de Estudios e Investigaciones Prospectivas y Estratégicas, que busca articular las relaciones Universidad – Empresa – Estado por medio del desarrollo de proyectos prospectivos, que contribuyan a la construcción de la equidad en la sociedad futura.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

MISION
Desarrollar estudios, análisis, investigaciones, asesorías, consultorías y capacitación a organizaciones públicas y privadas en el ámbito local, regional y nacional que den solución a las problemáticas socio-económicas, políticas, ambientales, culturales, tecnológicas y organizacionales utilizando la metodología prospectiva en beneficio de la sociedad.

VISION
En el 2011 ser destacado como el eje de formación de sociedades de conocimiento.
En el 2015 consolidar el reconocimiento y visibilidad Nacional como el Centro líder en Prospectiva Estratégica.
En el 2019 ser reconocido internacionalmente como el Centro de Pensamiento Prospectivo líder en la gestión de conocimiento en estudios de futuro.

NUESTRO OBJETIVO
Brindar herramientas de conocimiento prospectivo que permitan preparar a la sociedad para enfrentar los constantes cambios en los ámbitos organizacionales, culturales, políticos, sociales, ambientales, económicos, tecnológicos, regionales; para la construcción de sociedades futuras sostenibles capaces de reaccionar de manera proactiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Formar académicamente para la investigación

Formular proyectos de investigación

Difundir las experiencias investigativas

Realizar eventos que impulsen la cultura de la investigación

Asesorar en proyectos de investigación

Crear una red de apoyo a la investigación educativa en términos de la socialización de experiencias, conocimientos y trabajo en equipo

NUESTROS VALORES

Equidad

Solidaridad

Inclusión

Actitud Proactiva

Liderazgo

JUSTIFICACION
El CPPE surge de la necesidad de anticiparnos a los desafíos en un mundo cada vez más globalizado, brindando las herramientas prospectivas y estratégicas necesarias para la planeación y desarrollo de proyectos que mantengan a la sociedad colombiana a la vanguardia de los constantes cambios.

NUESTRA FUNDAMENTACION TEORICA

El CPPE basa sus conocimientos en los enfoques Determinista y Voluntarista utilizando software y técnicas prospectivas de acuerdo a los avances tecnológicos.

LINEA DE INVESTIGACION PROPUESTA

Gestión Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones

MARCO LEGAL

* Ley 1286 de 2009 De Ciencia, Tecnología e Innovación - Que modifica la Ley 29 de 1990, transforma a Colciencias en Departamento Administrativo y fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

El CPPE ofrece un completo portafolio de servicios que se resume en cuatro áreas:

Área de capacitación y formación: dedicada a ofrecer productos de formación académica a partir de cursos (de extensión, de profundización, avanzados), talleres (curso taller, seminario taller) seminarios, diplomados, conferencias y programas de post grado (especialización, maestría, doctorado).

Área de Aplicación: facultada para la realización de estudios e investigaciones en los diferentes campos de aplicación de la prospectiva (territorial, ambiental, política, económica, social, tecnológica, regional, organizacional); estudios de comportamientos de los sectores económicos; elaboración de agendas prospectivas; actualización permanente de tendencias regionales; propuestas de cadenas de valor; análisis de seguridad tecnológica; elaboración de perfiles estratégicos y propuestas en temas de anticipación y control de cambios tecnológicos, económicos, sociales y organizacionales, entre otros.

Área de documentación e información: gestiona la publicación y divulgación de la producción intelectual en temas relacionados con estudios de futuro por medio de cartillas; módulos; artículos de investigación; cuadernos de metodologías y de investigación; memorias de talleres, cursos, seminarios, ponencias y congresos; blogs de expertos, de centros prospectivos y de unidades prospectivas; revistas y a través de diferentes medios de difusión de acuerdo a la información.

Área empresarial: encargada de la oferta y demanda de servicios técnicos como organización de eventos a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional; oferta y demanda de información a través de y para el observatorio prospectivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario